Pierden el tiempo en una relación que saben no funciona por muchos pretextos.
Lic. Claudia T. Witron 10 de Agosto 2024
La realidad es que, al cerrar la puerta de la casa, no se toleran, duermen en recamaras separadas, cada uno vive su vida, a veces ni se hablan, hay cero convivencia.
Algunos matrimonios permanecen unidos tomando de pretexto a los hijos, otros por el qué dirán, pero las cuestiones económicas detienen a la mayoría. El orgullo y el ego están de por medio: porque voy a darle la mitad de mi casa o de mi dinero a est@… Mientras siguen con este juego de la «familia unida» pasan los años, los hijos crecen, hacen su vida, algunos se van incluso del país y el matrimonio… se acabó… Que hizo de su vida cada uno de los cónyuges… sus planes y proyectos personales donde quedaron?
No es lo mismo querer reiniciar tu vida a los 40 que a los 60.
Hace tiempo nos tocó conocer un caso, una mujer de la tercera edad, recibe con sorpresa la demanda de divorcio de su esposo, si bien ellos ya tenían años de separados y el pagaba puntualmente la pensión, ahora en la demanda de divorcio solicita la disolución de la sociedad conyugal y la cancelación del pago de pensión alimenticia; lo cual si bien tiene derecho y justificación legal para hacerlo, moralmente carece de fundamento para pedirla, más si consideramos que hubo infidelidad de su parte y la esposa legitima está impedida para trabajar desde hacer años, (mención aparte merece la pensión compensatoria cuyo derecho nace al día siguiente de la audiencia de divorcio, pero ese tema lo trataremos en otro momento).
Te imaginas una crisis así a los 60 años o más….
Sin trabajo, sin dinero, con la propuesta de vender la casa que cuidaste por años, donde crecieron tus hijos, donde esperabas ver crecer a tus nietos…
Te imaginas el estado emocional de la mujer al verse enferma, ya mayor y sin acceso a pensión…
Muchas mujeres no demandan el divorcio, aunque tengan causas para ello.
Se detienen por diversas razones, para ellas justificadas: amor, el qué dirán, los hijos, la esperanza de que el otro cambie y dejan pasar el tiempo, gran error.
Pasan los años y luego ven con tristeza que mientras no demandaron a su cónyuge, su expareja NO SE TOCA EL CORAZÓN y si las demanda, lo que representa un duro golpe para una señora de la tercera edad.
Así que si ya ves situaciones que no te agradan, si sabes que tu matrimonio esta mal y tu pareja solo esta para la foto y algunas ocasiones ni para eso siquiera, hazte valer, ten un poco de dignidad y termina tu esa relación enfermiza. Con el tiempo veras que es lo mejor para ti, deja de perder el tiempo y defiéndete. Legalmente tienes recursos para negociar tanto la Liquidación de la Sociedad Conyugal como el pago de la pensión compensatoria, así que en la calle no te quedas y lo principal recuperaras tu tranquilidad y esa no tiene precio.
A que te está orillando tu esposo al liberarse de la obligación de alimentos? Vas a convertirte en una “carga” económica para tus hijos, o harás lo que muchas mujeres de la tercera edad que se van a trabajar de paqueteras a los centros comerciales. Trabajo MUY DIGNO, pero injusto hacerlo en la tercera edad, máxime si SIEMPRE atendiste el hogar, a tu esposo y a tus hijos, sino trabajaste por cuidarlos y estar al pendiente de todo.
Si este es tu caso, Ya después verás como se portan tus hijos contigo cuando los necesites.