Durante recorrido inicial, AMLO destaca labor de obreros, ingenieros y directivos de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex.
Mujer Informa 4 Agosto 2024
La Refinería Olmeca, situada en Dos Bocas, Tabasco, marca un hito histórico en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Este proyecto, uno de los más emblemáticos de su gobierno, simboliza un esfuerzo significativo por revitalizar el sector energético mexicano.
En la inauguración de la refinería, lo acompañó la Dra. Claudia Sheinbaum, actual presidenta electa, quien elogió la política energética actual, destacando que, a pesar de las dudas iniciales, se logró construir una obra de ingeniería civil y petroquímica de primer nivel. Subrayó que, con voluntad, sin corrupción y con una fuerte convicción, el presidente López Obrador demostró que todo es posible.
La puesta en marcha de esta refinería no solo representa un avance tecnológico, sino que también promete un impacto económico sustancial para la región y para todo México. Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar con el legado de López Obrador, enfocándose en fortalecer la política petrolera nacional. Este esfuerzo apunta a consolidar la autosuficiencia energética, mejorando la eficiencia operativa de las refinerías y eliminando la necesidad de importar gasolinas.
Además, se proyecta un impulso significativo a la industria petroquímica y a la producción de fertilizantes, elementos clave para la economía nacional. La próxima administración también se compromete a consolidar la recuperación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Pemex, manteniendo la política de no incrementar los precios de las gasolinas ni de la energía eléctrica en términos reales.
El fortalecimiento de estas empresas estatales es crucial para la soberanía energética de México. Sheinbaum enfatizó que la generación de energía eléctrica por parte de la CFE y la producción de petróleo y refinación por parte de Pemex no deben ser vistas como monopolios, sino como pilares de la soberanía nacional. Tratar a estas entidades como cualquier otra empresa del mercado sería un error estratégico.
La política energética neoliberal anterior fue criticada por sobreexplotar irracionalmente el yacimiento de Cantarell, extrayendo hasta 3.4 millones de barriles diarios y abandonando las refinerías existentes. Este abandono fue un factor clave que motivó las movilizaciones lideradas por López Obrador contra la privatización de Pemex.
El presidente López Obrador reconoció y agradeció a los trabajadores que participaron en la construcción de la refinería, recordando que este proyecto fue concebido desde sus tiempos en la oposición y delineado en 2018. La Refinería Olmeca se erige como un símbolo de resistencia y determinación, construida «contra viento y marea».
El primer mandatario explicó que este es el mejor sitio para una refinería, ya que anteriormente funcionó como terminal de Pemex donde llega todo el petróleo desde Tabasco y Campeche: un millón de barriles diarios, considerando que nuestro país extrae cada día un millón 700 mil barriles de crudo.
“Entonces se cuenta con la materia prima, no se tuvo que hacer infraestructura especial. En cualquier otro lugar había que hacer oleoductos para abastecer la refinería; esta es una terminal marítima, la más importante de México.”
Por todo ello la Refinería Dos Bocas es un proyecto estratégico que fortalece la economía local y nacional, impulsa la autosuficiencia energética y asegura la soberanía de México en el sector energético.
También acompañaron al presidente: el gobernador de Tabasco, Manuel Merino Campos; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el secretario de Energía, Miguel Ángel Maciel Torres; el gobernador electo de Tabasco, Javier May Rodríguez; la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García; el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz.
Asimismo, el presidente y CEO de Samsung mundial, Hong Namkoong; la directora general de ICA Flúor, Guadalupe Phillips Margain; y el director regional de México y Latinoamérica de Samsungo, Tae Joon Park.