El dolor por la pérdida del ser querido harán que te tome cierto tiempo volver a vivir sin su presencia; sin embargo, al momento del fallecimiento necesitas ser fuerte para poder organizar el sepelio y revisar que tramites urge realizar.
Salvo los suicidas, nadie piensa este día me voy a morir, y aunque la muerte y los impuestos son lo único seguro en la vida, raras son las personas que hacen los preparativos para el momento de su fallecimiento.
Recién fallecida la persona, se necesitan realizar ciertos trámites administrativos para el servicio funerario, mientras no los realices no te darán el cuerpo y no podrás realizar ningún sepelio o cremación:
Tramitar el certificado de defunción. Aquí hay que diferenciar la situación al momento de la muerte:
a) Estaba enfermo y hospitalizado
b) Estaba enfermo en tratamiento en su casa
c) Estaba Sano y fue muerte repentina por accidente
d) Fue muerte violenta
En los primeros dos casos cuando la persona padecía alguna enfermedad y se encontraba hospitalizado al momento de su muerte o estaba en tratamiento, el certificado de defunción lo dará la Institución médica donde este internado o el médico que lo haya estado tratando.
Cuando la persona fallece por muerte violenta u otra circunstancia distinta a la natural, es necesario dar aviso al Ministerio Público, quien informará a la Agencia Estatal de Investigaciones, la cual para apoyar la Investigación designa un médico forense que investigue las causas del fallecimiento, por medio de la Autopsia de Ley.
Si al realizar la autopsia, quedo clara la causa del fallecimiento, por ejemplo tuvo un infarto cardíaco o un derrame cerebral y entro en paro cardio respiratorio, o fue víctima de un accidente de tránsito y como consecuencia del mismo hubo daños graves en los órganos internos, el médico legista dictamina la causa de muerte y libera el certificado de defunción. En caso que después de realizar la autopsia, el médico forense no tenga clara la causa de muerte, tomará muestras de órganos, tejidos y fluidos para enviarlas a patología, y hasta que salgan los resultados se podrá esclarecer la causa de muerte, este proceso no demorara la entrega del Cuerpo, pero el Certificado de Defunción, no se dará hasta que no se esclarezca la causa de muerte.
Orden De Inhumación o Incineración, es el documento legal que le da el Ministerio Público a los familiares del fallecido, para la identificación del cuerpo y la realización del sepelio en las funerarias.
Acta de defunción. Una vez que ya tienes el certificado de defunción, necesitas llevarlo en original a la Oficialía del Registro Civil más cercana al domicilio del fallecido. Debes anexar una identificación oficial de la persona que efectúe el trámite y un acta de nacimiento de la persona que falleció, en caso de que este casado debes presentar también su acta de matrimonio.
En el siguiente articulo veremos el tema de los bienes y deudas, créditos y obligaciones legales del fallecido, que pasa con ellos sino hizo testamento.