Mujer Informa 10/09/24
Miguel Ángel Yunes Márquez votará a favor de la reforma al Poder Judicial de AMLO: «No soy cobarde ni traidor»
El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, representante del Partido Acción Nacional (PAN) por Veracruz, sorprendió al anunciar su respaldo a la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmarcándose de la postura de su bancada. Después de haber solicitado licencia por motivos de salud, Yunes Márquez se reincorporó al Senado para participar en la discusión y votación de la iniciativa, confirmando que votará a favor de la reforma.
Durante la sesión en la Casona de Xicoténcatl, Yunes Márquez tomó la palabra en el último turno de la ronda de oradores, afirmando que, aunque la reforma propuesta no es perfecta, confía en que las leyes secundarias permitirán mejorarla. «Sé que la reforma al Poder Judicial que se nos ha propuesto no es la mejor, sé también que en las leyes secundarias tendremos la oportunidad de perfeccionarla e instrumentarla. Por eso, en la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia», señaló el senador.
Ante los vítores de legisladores de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y la desaprobación de sus compañeros del PAN y el PRI, Yunes Márquez defendió su decisión: «No traiciona quien actúa de acuerdo con sus principios. Se requiere más valor para ir en contra de la corriente que montarse en ella. El tiempo dirá», dijo el senador.
En su intervención, Yunes Márquez también respondió a las críticas recibidas por parte de algunos miembros de su partido, quienes lo acusaron de ser «cobarde» o «traidor». El senador aclaró que su ausencia en días recientes se debió a un problema de salud, y negó categóricamente ser parte de lo que llamó un «linchamiento público».
Yunes Márquez también recordó la reforma judicial de 1994 promovida por el expresidente Ernesto Zedillo, que fue avalada por el PAN y el PRI en su momento, subrayando que los beneficios políticos no fueron para el PRI, ya que en las elecciones del año 2000, el partido perdió la mayoría en el Congreso y la presidencia.
Con su voto, Yunes Márquez garantiza que el bloque conformado por Morena, PT y PVEM cuente con los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma constitucional, aunque el resultado final dependerá de la votación en el Pleno.