La infección crónica por el virus de la hepatitis B o el virus de la hepatitis C aumenta el riesgo de padecer cáncer de hígado, en América Latina el 78% de los casos de cáncer de hígado se deben a infecciones por estos dos virus.
En Roche contamos con soluciones diagnósticas para la detección de hepatitis, así como una opción de tratamiento para carcinoma hepatocelular irresecable en etapas metastásicas.
Ciudad de México, 27 de julio de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Hepatitis a conmemorarse el próximo 28 de julio, Roche México reafirma su compromiso con la salud pública y la lucha contra las enfermedades infecciosas destacando la relevancia del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno para combatir estas enfermedades que cada año le representan a América Latina cerca 100,000 muertes relacionadas solo con la hepatitis.
Con un enfoque en la precisión del diagnóstico, nuestra división de Roche Diagnóstica es una de las compañías líderes en el control y la prevención de enfermedades infecciosas gracias a su innovación, tecnología y compromiso con la salud pública de México. Esto nos ha permitido desarrollar pruebas de diagnóstico y monitoreo para enfermedades infecciosas como: herpes simple tipo 1 y 2, chagas, citomegalovirus, toxoplasmosis, chlamydia, rubéola, SARS-CoV-2, zika, sepsis, VIH, y los virus de hepatitis B y C, entre otras.
Nuestras pruebas avanzadas de PCR permiten una detección precisa y temprana de los virus, lo que facilita un tratamiento correcto. Además, nuestras tecnologías de diagnóstico molecular ofrecen múltiples alternativas que van más allá de identificar la presencia de patógenos, y cuantifican la carga viral, permitiendo a los profesionales de la salud tomar decisiones informadas sobre el manejo y tratamiento de los pacientes para un diagnóstico oportuno.
Cáncer de hígado
Existen varios tipos de hepatitis, cada uno con diferentes formas de transmisión, síntomas y gravedad. En América Latina el 78% de los casos de cáncer de hígado se deben a infecciones por los virus de la hepatitis B o C. En México en el año 2020 se reportaron 1,366 casos de Hepatitis C y 369 casos de hepatitis B en el país. En el caso de cáncer de hígado, de acuerdo a cifras de Globocan 2022, se registraron 8 603 nuevos casos y 7 673 muertes asociadas a este tipo de cáncer, lo que lo coloca como el cuarto lugar por muertes por cáncer en el país.
En nuestra división de Roche Farma, contamos con soluciones innovadoras para el tratamiento del cáncer de hígado en etapa localmente avanzada y metastásica. Estas terapias han demostrado mejorar significativamente la expectativa de vida de los pacientes. Estudios clínicos han revelado que nuestras opciones de tratamiento pueden reducir el riesgo de muerte en un 42% en comparación con las terapias estándar, proporcionando una mejor calidad de vida.
El diagnóstico temprano del cáncer de hígado, permitirá que la enfermedad sea tratada de manera oportuna, lo que genera una supervivencia de más del 45% cuando el cáncer se detecta de manera temprana (etapa 1) en comparación con el 5% de pacientes sobrevivientes en una etapa avanzada (etapa 4).
El lema de este año del Día Mundial de la Hepatitis es: “Es tiempo de actuar”, en Roche actuamos todos los días para que los pacientes que lo necesitan puedan tener acceso a un diagnóstico temprano de hepatitis y a un tratamiento oportuno de Carcinoma Hepatocelular.
Acerca de Roche
Roche es pionero mundial en productos farmacéuticos y diagnósticos centrados en el avance de la ciencia para mejorar la vida de las personas. Las fortalezas combinadas de los productos farmacéuticos y los diagnósticos, así como las crecientes capacidades en el área de conocimientos médicos basados en datos, ayudan a Roche a ofrecer una atención médica verdaderamente personalizada. Roche está trabajando con aliados del sector de la salud para proporcionar la mejor atención para cada persona. Roche es la empresa biotecnológica más grande del mundo, con medicamentos realmente diferenciadores en oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y enfermedades del sistema nervioso central.
Roche es también el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico de cáncer basado en tejidos, y un líder en el manejo de la diabetes. En los últimos años, Roche ha invertido en perfiles genómicos y asociaciones de datos reales y se ha convertido en un socio líder en la industria para la información médica. Fundada en 1896, Roche continúa buscando mejores formas de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades y hacer una contribución sostenible a la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas trabajando con todas las partes interesadas relevantes. Más de treinta medicamentos desarrollados por Roche están incluidos en las Listas Modelo de Medicamentos Esenciales de la Organización Mundial de la Salud, entre ellos antibióticos que salvan vidas, antipalúdicos y medicamentos contra el cáncer. Además, por duodécimo año consecutivo, Roche ha sido reconocida como una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI).
Las enfermedades infecciosas pueden propagarse de persona a persona de manera directa o indirecta, a través del aire, agua, alimentos contaminados o vectores como insectos. Entre las principales enfermedades infecciosas se encuentran las bacterianas (tuberculosis, la salmonelosis y las infecciones por estreptococos), enfermedades por hongos (candidiasis y la aspergilosis), enfermedades por parásitos (malaria y la leishmaniasis) y por último virales (gripe, el VIH/SIDA y la hepatitis). Estas infecciones afectan a personas de todas las edades y pueden tener consecuencias graves si no se detectan y tratan adecuadamente. A nivel mundial, se estima que 354 millones de personas viven con hepatitis B o C y para la mayoría, las pruebas de detección, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado aún no son accesibles.
A nivel mundial, se estima que 354 millones de personas viven con hepatitis B o C y para la mayoría, las pruebas de detección, el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado aún no son accesibles.