Los gatos son animales con un sistema digestivo muy delicado, y aunque puedan parecer interesados en lo que comemos, hay ciertos alimentos que son altamente tóxicos para ellos. Conocer estos alimentos tóxicos es esencial para evitar riesgos graves en su salud. A continuación, te ofrecemos una guía completa de lo que nunca debes darle a tu gato.
Chocolate y Cafeína
El chocolate y cualquier producto que contenga cafeína (como café, té o refrescos) son extremadamente peligrosos para los gatos. Estos alimentos contienen teobromina y cafeína, sustancias que pueden causar vómitos, diarrea, ritmo cardíaco acelerado, e incluso convulsiones o la muerte.
Cebolla, Ajo y Puerro
El ajo y la cebolla, ya sean crudos, cocidos o en polvo, son alimentos extremadamente tóxicos para los gatos. Estos vegetales contienen tiosulfatos, que pueden destruir los glóbulos rojos, provocando anemia. Ingerir pequeñas cantidades de manera repetida puede ser suficiente para generar daños graves.
Uvas y Pasas
Las uvas y las pasas son alimentos que, aunque saludables para los humanos, pueden ser letales para los gatos. Estos alimentos pueden causar insuficiencia renal aguda, lo que lleva a vómitos, letargo y, en casos extremos, la muerte. Evita dejar uvas o pasas al alcance de tu mascota.
Alcohol
El alcohol es extremadamente peligroso para los gatos, incluso en pequeñas cantidades. Puede causar desorientación, problemas respiratorios, coma, y en casos graves, la muerte. Nunca permitas que tu gato ingiera alcohol o alimentos que puedan contenerlo, como masas de pan que están fermentando.
Lácteos
Aunque comúnmente se cree que los gatos pueden tomar leche, la mayoría de ellos son intolerantes a la lactosa una vez que alcanzan la edad adulta. Consumir productos lácteos como leche, queso o helado puede causarles diarrea, malestar estomacal y otros problemas digestivos.
Huesos y Espinas
Aunque los huesos o espinas de pescado pueden parecer un buen premio para los gatos, en realidad son muy peligrosos. Pueden causar obstrucciones en el sistema digestivo, perforaciones en el intestino o asfixia. Es mejor ofrecerles alimentos específicos para su dieta.
Atún enlatado para humanos
El atún enlatado, especialmente el que está destinado al consumo humano, no es adecuado para los gatos. Puede causar deficiencias nutricionales si se le da regularmente, además de contener altos niveles de mercurio, lo que es perjudicial para su salud.
Recibe las notas principales de Mujer Informa en tu celular, Únete a nuestro canal de Whatsapp y tendrás las noticias que te interesan en la palma de tu mano.