Noticias

  • Horarios de trabajo 10:00am - 07:00pm
  • Dirección Av. Paseo de los Leones 241 Ote. Mitras Centro, Monterrey, N.L.
  • Teléfono 81-2721-8484
  • Cel/Wpp 81-3862-7096

Nuevo León va por: “Sí al Desarme. Sí a la Paz”

Comparte en Redes Sociales

Raúl A. Rubio Cano 23/09/25

Objetivo del programa

Arranca en Nuevo León el programa “Si al Desarme, Sí a la Paz” cuya finalidad principal es crear una cultura de Paz y por la Paz, yendo desde la niñez del país hasta la vida adulta.

Impulso y liderazgo

Una obra humanista, de ejemplo internacional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que encabeza la experta en educación infantil, con amplio currículum en ello, desde hace unos cincuenta años, la maestra Rocío Bárcenas Molina, quien hoy dirige la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.

Sustitución de juguetes bélicos

Se pretende que los juguetes de referencia bélica, pistolas y rifles, espadas y demás medios que convocan a juegos en la niñez para destruir a supuestos oponentes u enemigos, sean ya sustituidos por juguetes que convoquen a una sana diversión sin el uso de la violencia, para así, ir sembrando desde la niñez, una cultura de respeto al prójimo e impulsar la fraternidad con nuestros semejantes y medio ambiente.

Canje de armas en adultos

En el caso de los adultos, se convoca a entregar las armas que los ciudadanos puedan tener en sus casas a módulos que se van instalando en todo el país con elementos de las Fuerzas Armadas, policías estatales y municipales. Las armas a entregar se recibirán sin cuestionar el cómo el Pueblo se proveyó de ellas y, se registrarán electrónicamente y, se valorarán mediante tabulador de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), fijando un preció por ellas, entregándose ese valor en moneda nacional a quién la poesía, para acto seguido, pasar a la destrucción de la mencionada arma por parte de personal del Ejército Mexicano. Se reciben armas de fuego diversas e inclusive granadas, parque, explosivos y, hasta piezas de artillería, según lo estipula el tabulador de armas, municiones y explosivos elaborado por la SEGOB.

Resultados iniciales

Aseguró la maestra Rocío Bárcenas que el programa arrancó en los primeros días del mes de enero en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en la Ciudad de México y a la fecha, ya se han recuperado 5 mil 925 armas incluyendo granadas y balas.

Inauguración en Nuevo León

El programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” fue inaugurado en Nuevo León, éste 22 de septiembre en el pórtico de la Parroquia y Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en el municipio de Guadalupe y, el canje de armas, municiones y explosivos por dinero o de juguetes bélicos por pacíficos será en ese sitio hasta el viernes 26, de 10 am a 3 pm.

Autoridades presentes

El evento contó la presencia del alcalde de Guadalupe, Héctor García García, del arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López, de la titular de Asuntos Religiosos de la SEGOB, Clara Luz Flores Carrales, el Secretario de Seguridad del estado, Gerardo Escamilla Vargas, quien señaló que iba en representación del Gobernador del Estado, Samuel García, y autoridades de las Fuerzas Armadas en el estado, así como diputados de Movimiento Ciudadano y de Morena y miembros del gobierno municipal de Guadalupe.

Ejercicio simbólico de entrega

Llamó la atención a los asistentes un ejercicio de entrega por una ciudadana de un arma de fuego (rifle 22) y su destrucción mediante sierra especial para ello, como también, la entrega de juguetes bélicos por niñas y niños escolares y su intercambio por balones y juguetes no bélicos.

Reconocimientos y mensaje final

Reconoció la maestra Bárcenas, la labor de participación en promover la Cultura de la Paz de las diferentes autoridades federales, estatales y municipales y, la iniciativa de la titular en Asuntos Religiosos de la SEGOB, Clara Luz Flores, para que el mencionado programa arrancara en Nuevo León en el municipio de Guadalupe, en referencias a esa iniciativa que se tuvo en la Ciudad de México en el Santuario Guadalupano, el pasado mes de enero y donde, la participación de las iglesias es clave en el proceso de desarrollo del citado programa para el Desarme y para sembrar la Paz, manifestando, por último, Rocío Bárcenas Molina, que como ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum: “México no está destinado a la guerra, sino a construir la Paz”.

La opinión de los editorialistas es propia y no representa la opinión de la revista.

Comparte en Redes Sociales
Jazmin M.I
Jazmin M.I
Artículos: 1140

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y recibe las noticias más recientes de Mujer Informa

Escanea el código