En las recientes elecciones federales estuvieron en disputa 8 Gubernaturas de las cuales en pleno ejercicio de paridad, 4 estados de la República eligieron a una mujer, llegando así a 13 Gobernadoras en el país.
- Aguascalientes
- Baja California
- Campeche
- CDMX
- Chihuahua
- Colima
- Edomex
- Guanajuato
- Guerrero
- Morelos
- Quintana Roo
- Tlaxcala
- Veracruz
Luego de esperar más de siete décadas desde que se le otorgo a la mujer el derecho a votar y ser votada, el Poder Ejecutivo Estatal en 13 Entidades Federativas será encabezado por mujeres, lo cual muestra el nivel de madurez alcanzado por la evolución del pensamiento político mexicano.
El Diario Oficial de la Federación publicó en octubre de 1953 el decreto que permitía a las mujeres votar y ser votadas, siendo 1955 el año de la primera elección federal en la que participaron las mujeres ejerciendo su derecho al voto.
Hoy, 71 años después, la ciudadanía ha dado su voto y ha elegido a mujeres para Gobernar sus Estados, con resultados como estos, se ejecutan y reconocen nuevos principios en el ejercicio del poder donde las obligaciones contraídas frente al electorado en relación a la paridad e igualdad se ejercen y dan resultado.
En el 2014, se realizó una reforma constitucional que exigía resguardar en un marco de legalidad la voluntad del electorado y obligaba a los partidos a postular un número igual de candidatas por cada candidato al Congreso, siendo hasta el 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalo este principio de paridad para todos los cargos, iniciando con ello una nueva etapa en la vida política del país.
La construcción de un consenso entre todas las fuerzas políticas, dejando de lado los signos de orden ideológico, favoreció en gran medida la prosperidad de esta disposición, permitiendo crear un nuevo entorno de igualdad para las y los mexicanos. Desde el ascenso al poder de Griselda Álvarez, en 1979 al gobierno del estado de Colima, hasta la elección recientemente celebrada en este año, el empeño por conseguir que la mujer mexicana contribuya al ejercicio gubernamental, no ha cesado y esto es en beneficio de nuestra Nación.