36 años de gobiernos federales Neoliberales llevaron a México a convertirlo en un país de raquítico crecimiento del Producto Interno Bruto, a la creación de una “fábrica de pobres” y por otro lado, a formar un puñado de multimillonarios como nunca se había visto en la historia nacional; las consecuencias de ello son atroces y llevaron a destruir física y mentalmente a las mayorías de este país, por eso, a la llegada del gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al poder político, hace seis años, la consigna principal fue: “Primero los Pobres”.
Los seis años del gobierno del presidente López Obrador en su lucha contra la Corrupción y la Impunidad, permitió empezar un gran desmantelamiento de las políticas económicas Neoliberales y por lo tanto, privilegiar en primer lugar el desarrollo humano de los más pobres, generando así una reconstrucción del tejido social a nivel nacional y donde, el avance del Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA), bajo sus lemas de actuación: “No Robar, No Mentir, No Traicionar”, condujo a un clima de realidades muy favorables económicas, políticas, sociales y culturales en Estados y Municipios, que van conformando la Cuarta Transformación de la historia nacional, la cual ya lleva a México a ser en pocos años, uno de los principales países del mundo, por su economía, desarrollo, crecimiento y hasta porque no, en Felicidad de su Pueblo.
Escobedo, Nuevo León, municipio insigne de la 4T
En reciente Foro Nacional sobre lo que se va haciendo en materia de la vida municipal en el país, el pasado sábado 9 de noviembre, el alcalde Andrés Mijes, destacó su concepción y realidades que se están haciendo en este municipio insigne de MORENA en Nuevo León, para reconstruir el tejido social en las comunidades y fortalecer la identidad, los vínculos y los acuerdos entre vecinos y sus autoridades.
El alcalde Mijes, participó en la mesa redonda titulada: «La Reconstrucción del Tejido Social desde el Municipio», vital programa organizado por la Red Nacional por la Paz, resaltando el impacto de la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, única en su tipo a nivel nacional y cómo ello, ha ayudado a transformar la zona de la Alianza, una de las colonias populares más golpeadas por el desarrollo de lo que fueron las políticas económicas Neoliberales, que desde el contexto nacional impactaban en el desarrollo de ese núcleo poblacional en Escobedo, impidiendo así, mejores condiciones de vida para los pobladores de la Alianza.
Mijes, precisó que es necesario tener las herramientas para atender los problemas sociales y crear vínculos fuertes entre los ciudadanos para potencializar las comunidades. “En Escobedo este programa busca reducir la brecha de desigualdad, no solo en el aspecto económico, sino también en lo personal, emocional y en la salud mental. Es un programa que inspira y aporta esperanza a los ciudadanos. Este esfuerzo no sólo se enfoca a reducir las desigualdades y la violencia familiar, sino también en aumentar la convivencia, el diálogo y el buen existir ciudadano”, expresó.
Las políticas públicas transversales implementadas en Escobedo, detalló Mijes, han logrado disminuir los índices delictivos y con el programa de Reconstrucción del Tejido Social se ha logrado aumentar hasta en un 72 por ciento, el vínculo de identidad entre vecinos.
Antes del mencionado programa, el 83 por ciento de los vecinos comentó, guardaban la no existencia de formas para establecer acuerdos en su localidad, tras la intervención, este porcentaje disminuyó al 58 por ciento.
Más acciones para integrar Vecinos y Autoridades
Igualmente, Andrés Mijes anunció que se trabajará para implementar acciones que ayuden a aumentar la participación activa de los ciudadanos, además, de tener programas que ayuden a trazar una alianza más cercana entre los servidores públicos y vecinos.
Otro de los proyectos es el crear nuevas visiones, actitudes y prácticas con la comunidad, realizando actividades en colaboración con los vecinos, que fomenten participación y sentido de pertenencia.
Durante la mencionada mesa redonda se contó con la participación de Clara Jusidman del INCIDE Social, Jorge Atilano González Candia del CIAS y Daniel Carrillo, Alcalde de San Nicolás de los Garza.
Tejiendo el Segundo Piso de la 4T
Definitivamente poder soportar y construir otro país a pesar de los nuevos retos y embates que está planteando la crisis del Capitalismo Mundial, las acciones perversas de oscuros intereses imperiales para impedir que la obra transformadora en México ya no siga, en eso que se ha llamado el “Segundo Piso de la 4T” con el gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, pone todo ello, a los tres niveles de gobierno en México, en la imperiosa necesidad de reconstrucción del tejido social que nos sustenta como país, como Nación, como un Patria de larga y ejemplar historia, inclusive, para otros países y civilizaciones en general. De ahí la necesidad de reconocer el término de Humanismo Mexicano, que inauguró en la reflexión crítica-política y en el accionar de la obra de gobierno, el ahora ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y que guía el quehacer patriótico de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo.
Por lo tanto, es de reconocer los términos y accionar del alcalde, Andrés Mijes Llovera, para reconstruir el Tejido Social de EscobedoNuevo León ¡Adelante!
La opinión de los editorialistas es propia y no representa la opinión de la revista.
Recibe las notas principales de Mujer Informa en tu celular, Únete a nuestro canal de Whatsapp y tendrás las noticias que te interesan en la palma de tu mano.