El 9 de Agosto se Conmemoro el Día Nacional de Cáncer Cérvico Uterino, Segundo cáncer con mayor impacto en las mujeres
Oswaldo Bautista 10 de Agosto 2024
La infección de virus de papiloma humano (VPH) es una de las causas principales del cáncer cervicouterino.
Tener varias parejas sexuales o exponerse al humo de cigarro son algunos factores que pueden aumentar el riesgo de desarrollar este padecimiento.
El cáncer cervicouterino fue el quinto tipo de cáncer con mayor número de diagnósticos a nivel nacional durante el 2022, con un total de 10 mil 348 nuevos casos y registrando 4 mil 909 decesos. Es el segundo cáncer que afecta más a las mujeres mexicanas.
El cáncer cervicouterino es un tipo de cáncer que empieza a formarse en el cuello uterino de la mujer, siendo la parte más baja del útero. Este padecimiento se origina cuando las células sanas del cuello uterino aumentan y cambian sin tener control, formando una masa llamada tumor.
Existen dos tipos principales de cáncer cervicouterino, nombrados según el tipo de célula donde se originan.
Carcinoma de células escamosas: representa alrededor del 80% al 90% de los casos, y empieza en las células superficiales del cuello uterino.
Adenocarcinoma: constituye alrededor del 10 % al 20 % de los casos. Comienza en las células glandulares en la parte inferior del canal de parto.
La infección prolongada al Virus del Papiloma Humano (VPH), es un factor de riesgo alto en casi todos los tipos de cáncer cervicouterino. Los tipos de VPH 16 y 18 pueden causar distintos tipos de cáncer, incluyendo el cervicouterino.
El VPH no es el único factor para desarrollar cáncer cervicouterino, existen otros factores importantes a considerar que pueden elevar el riesgo de que una mujer pueda tener este padecimiento:
Sistema inmunológico debilitado.
Herpes genital.
Tabaquismo.
Edad: El riesgo aumenta desde finales de la adolescencia hasta mediados de los 30 años.
Los signos y síntomas que podrían presentarse debido al cáncer cervicouterino son los siguientes:
Sangrado menstrual prolongado y abundante más de lo habitual.
Sangrado después de mantener relaciones sexuales, el examen pélvico o en lavado genital.
Sangrado tras la menopausia.
Dolor durante el acto sexual.
Manchas de sangre durante y después la menstruación.
Mayor secreción vaginal.
Dolor constante de espalda y/o pélvico sin alguna razón.
En 2022, el cáncer cervicouterino registró 662 mil 301 nuevos casos y 348 mil 874 decesos a nivel mundial a causa del padecimiento. El 09 de agosto se conmemora el Día Nacional contra el cáncer Cervicouterino.