Una Decisión Controvertida Pascacio Taboada Cortina/Jorge Martínez CedilloCiudad de México;20 de noviembre de 2024 Una decisión polémica del Senado La…
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que, tras un extenso operativo realizado en conjunto con autoridades estatales, se logró encontrar al pequeño Juan Carlos, quien había desaparecido el pasado 31 de octubre en la Colonia Alianza Real. Gracias al uso de drones y binomios caninos, los elementos de seguridad municipal y estatal lograron ubicar al menor en un terreno baldío cercano a Camino a las Pedreras, en la Colonia Palmiras.
Estado de Salud del Menor
El pequeño Juan Carlos fue localizado en buen estado de salud; sin embargo, ha sido puesto bajo vigilancia médica para asegurarse de su bienestar tras el incidente.
Detención de Sospechosas del Rapto
Durante el operativo que comenzó la noche del 31 de octubre, se logró la captura de dos mujeres sospechosas de haber raptado al bebé de 3 meses. Las sospechosas han sido puestas a disposición de la Fiscalía para dar continuidad a las investigaciones sobre este lamentable hecho y esclarecer su participación en el suceso.
Desde el momento en que se reportó la desaparición de Juan Carlos, el Gobierno de Escobedo activó el Protocolo 48 para la localización de personas menores de edad. Como parte de este protocolo, Proxpol implementó operativos y filtros de vigilancia de manera permanente en toda la ciudad, reforzando la seguridad y facilitando la pronta localización del menor.
Apoyo del DIF Municipal a la Familia de Juan Carlos
Tras la recuperación de Juan Carlos, el Gobierno de Escobedo, a través del DIF Municipal, visitó esta mañana a los padres del bebé para entregarles apoyos y conocer más a fondo las necesidades de la familia. María de los Ángeles, directora del DIF, acompañada por personal municipal, acudió al domicilio en la calle Niños Héroes y Artículo 43 de la Colonia Laderas de San Miguel para brindar artículos de primera necesidad para los bebés, como cobertores y despensas.
También acudieron a la visita Nohemí González, directora de Prevención Social, y personal de la UNAVI, quienes recabaron información adicional sobre las necesidades de la familia. Además, el departamento de psicología del DIF evaluó a los padres, logrando determinar que se encuentran emocionalmente estables tras el incidente.
Registro y Acta de Nacimiento de Juan Carlos y su Hermana
El DIF Escobedo también apoyó a la familia en la obtención del registro y acta de nacimiento de Juan Carlos y su hermana gemela, Flor Esmeralda, para asegurar que ambos cuenten con sus derechos plenamente garantizados. A las 10:00 horas, personal del DIF y la Defensoría Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes acudieron al domicilio de la familia para gestionar los trámites necesarios.
El registro se llevó a cabo en la Oficialía del Registro Civil No. 1, en el Centro de Escobedo, donde se obtuvo tanto el acta como el CURP de Juan Carlos y su hermana. Para este proceso, el DIF ayudó al padre en la obtención de una carta de identidad, documento fundamental para completar la papelería oficial de los menores.
Garantía de Derechos y Acceso a Servicios Médicos
Luego de estos trámites, la Defensoría Municipal de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes continuará trabajando con los padres de Juan Carlos y Flor Esmeralda para garantizar el acceso a servicios médicos y otros derechos esenciales para su desarrollo y bienestar.
El Gobierno de Escobedo reitera su compromiso de brindar el apoyo necesario para que Juan Carlos y su hermana Flor Esmeralda puedan tener una vida plena y segura, y acompañará a la familia en cada paso de este proceso.
Recibe las notas principales de Mujer Informa en tu celular, Únete a nuestro canal de Whatsapp y tendrás las noticias que te interesan en la palma de tu mano.